TRINIDAD, CIUDAD DETENIDA EN EL TIEMPO
 
La ciudad de Trinidad está reconocida por su conservación inalterable y su arquitectura colonial, donde al doblar de cada esquina se destacan casonas coloniales y palacios donde reinaron alguna vez el lujo y el derroche, acaparando la atención del visitante. Una indiscutible reliquia ubicada al sur de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, fundada el 4 de enero de 1514, por el adelantado Don Diego Velázquez.
Exhibe una coherencia ambientalista no alterada por el tiempo que la convierte en una de las más conservada de las Antillas.
 
Atravesando las calles adoquinadas el caminante se encuentra con bellísimas mansiones algunas convertidas en Museos como la casa de los Sánchez Iznaga, (Museo de Arquitectura), casa de Don Mariano Borrell, (Museo Romántico)  casa de Ortiz hoy Museo de Historia, etc.
 
Las ricas joyerías, vajillas, muebles y lencería que aún se conservan dan fe del rico pasado económico que tuvo la villa, importados directamente de fábricas europeas.
 
Muy cerca de Trinidad, se encuentra la fuente de toda su antigua riqueza: el Valle de San Luis o de Los Ingenios, donde miles de esclavos africanos amasaron con sudor y lágrimas las enormes fortunas de la zona. De estas plantaciones cañeras, aún quedan restos dispersos de las rústicas viviendas de los negros, vestigios de las casas señoriales de las plantaciones, quintas de temporada y el campanario del central Manacas Iznaga.
En la villa abundan las cavernas, cada una con su propia historia. Allí está La Maravillosa, reviviendo una de las leyendas más hermosas de la región: la de la India Caucubú y su amor por el joven Narido.
 
A pesar de lo increíblemente conservada que se mantiene la ciudad, la alcaldía local no descuida la rehabilitación de sitios patrimoniales y ha asumido de forma paulatina un plan de restauración de calles y antiquísimos inmuebles, que retoman su original esplendor.
 
La añeja y legendaria ciudad fue reconocida en 1988 por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD junto al Valle de los Ingenios.
 
UBICACIÓN DE TRINIDAD
 
Trinidad está ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, al sur de Cuba y en el centro de la Isla. Limitada al este por la ciudad de la provincia, y al oeste por la provincia de Cienfuegos, por el norte el macizo montañoso del Escambray y bañan el sur las aguas del mar Caribe.
 
El área urbana de la ciudad ocupa 3 km y medios y cerca de 60 mil habitantes. Su temperatura media es de 26 grados Celsius y la humedad relativa fluctúa en un 74 %.
Dispone de varias rutas de accesos a la ciudad, terrestres, marítimos y aéreos.  
 
UN POCO DE HISTORIA

Trinidad fue descubierta por el genovés Cristóbal Colon en el año 1494, llamándole Manzanilla, luego años más tarde a finales de 1513 el adelantado Diego Velázquez en su recorrido hacia el este de Cuba funda la tercera villa  cerca de la bahía del Jagua, hoy perteneciente a la provincia de Cienfuegos. Posteriormente se traslada a las márgenes del río Guaurabo, esto ocurre el 4 de enero de l514. La región estaba poblada por indios Tainos y Arauco provenientes de Sudamérica, que eran agricultores-ceramistas. Su principal fuente de alimentación era la pesca, el cazabe y la recolección.
Fue bautizada el 10 de febrero de 1514 por Fray Bartolomé de las Casas con el nombre de Trinidad, aún existe el árbol donde se erigió la primera misa en la ciudad, el Jigüe.
 
Años posteriores fue colonizada por familias peninsulares que se dedicaban a la extracción del oro y el cultivo de la tierra, la caña de azúcar en el Valle de los Ingenios, donde llegaron a existir 49 de estas fábricas.
 
En 1518 es el lugar escogido por Hernán Cortes en su conquista hacia México, y zarpa del río Guaurabo con un grupo de hombres para llegar al país Azteca, dejando la villa en manos de unos pocos peninsulares.
 
En 1585 se le concede el título a la villa de Trinidad de ciudad de Trinidad 7 años antes que la ciudad de La Habana.
 
La población de la ciudad se enroló entre esclavos negros africanos que eran la mano de obra barata, los pocos indios que eran sometidos al maltrato y los peninsulares, donde se formó una étnica de mulatos y criollos.
El siglo XVI y comienzos del XVII fue una dura etapa diezmados por las enfermedades y tratando de sobrevivir por los ataques de corsarios y piratas que merodeaban los mares, en l675 fue atacada por el corsario John Springe el cual asaltó la ciudad, así como en 1702 por Carlos Gant. También fue atacada en los años 1654 y1642 dedicándose al contrabando de tabaco, pieles, carnes saladas y ganado en pie.
Relucía entonces una joya de riqueza y esplendor por las múltiples actividades que se desarrollaban por el contrabando y las banderas inglesas, francesas y holandesas merodeaban los mares del mar Caribe. Aún subsisten las ruinas en el fuerte de la Vigía desde donde se avizoraban los barcos que llegaban a la bahía.
 
En la 1585 es visitado por el investigador Alejandro Humboldt que se asienta en la ciudad para efectuar sus investigaciones de la naturaleza y la topografía de la zona.
 
La villa florece enormemente por las plantaciones de tabaco que es sustituida luego por el incremento de los centrales azucareros que ocupan todo el Valle de los Ingenios, construyéndose hermosas mansiones similares a la de la ciudad como son la casa de Guáimaro, Guachinango, Manaca Iznaga, etc. En 1804 se elimina totalmente las vegas de tabaco, exportándose el azúcar de caña hacia mercados europeos, paulatinamente con la discriminada tala de árboles para mantener los centrales y el agotamiento de las tierras para el cultivo y la pérdida del precio en el mercado internacional del azúcar, que es sustituida, por la remolacha cae en un estancamiento económico, adicionándosele la Guerra de los 10 años, los hacendados trasladan sus posesiones hacia la provincia de Cienfuegos donde existen tierras vírgenes y un mejor comercio por su bahía.
 
TrinidadDesde inicio del siglo  XVIII Trinidad tiene un sentimiento emergente de nacionalismo, la idea de la Revolución Francesa y el ejemplo de Simón Bolívar alimentan el espíritu libertario de la época.
 
Con las corrientes independentistas de Narciso López se provoca la rebelión del propietario Isidoro Armenteros el 24 de julio de l851.
 
Tras el año 1868 el territorio de Trinidad vive profundos cambios económicos-sociales. Se dice que la guerra de independencia contribuyó en modo decisivo a las concentraciones y centralizaciones de la industria azucarera con la oportuna presencia del capital norteamericano.
 
Existieron grandes próceres independentistas: Fernando Hernández Echerri, Isidoro Armenteros, etc.
 
Para Trinidad el inicio del siglo XX comienza con un panorama de desolación por lo que se mantiene estancada el comercio decadente y se provoca una emigración hacia otras partes de la isla. En el año 1919 se construye la vía del ferrocarril en Cuba y en 1936 comienza la construcción del hospital para tuberculosos en Topes de Callantes a 16 km de la ciudad. Se comienza la vía que une Cienfuegos con Trinidad y solo existe atracciones para el turismo nacional.
 
No obstante se mantiene con altas clases sociales en el líceo, el fénix y se mantiene una dinámica cultural gracias a la labor de los pobladores de la localidad utilizando el yarey, la arcilla, la textura de expertas tejedoras así como otras actividades domésticas y las asociaciones e instituciones de organizaciones políticas y de masas.
 
A partir de 1953 cuando el asalto al cuartel Moncada se vislumbra un nuevo horizonte para los trinitarios, comienzan las luchas clandestinas, en las montañas operan los grupos rebeldes y el 28 de diciembre de 1958 se realiza la toma de Trinidad organizadas por los Comandantes de la Revolución, Faustino Pérez entre ellos.
 
Posteriormente, la ciudad se ve mezclada en las arduas luchas contra el bandidismo que operan en la zona, donde las milicias revolucionarias juegan un papel importante eliminando las tropas al mando de Cheito León y Carretero. Se perdieron además valiosos compañeros que con su valentía entraron en el mismo centro de la contrarrevolución como Alberto Delgado, el alfabetizador Manuel Azcunce, el campesino Pedro Lantigua y tantos héroes anónimos que ofrendaron sus vidas.
 
Trinidad como punto vulnerable para el enemigo por estar enclavada entre el mar y la montaña sufrió de ataques tanto por el puerto de Casilda como atentados dentro de las montañas a campesinos y población siempre apañados por el imperialismo yanqui.
 
LUGARES DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA

Aparejado a todo el devenir del tiempo, se trata de mantener la mejor imagen de la ciudad con sus calles adoquinadas, palacios señoriales e imperando un tanto el barroco, como la arquitectura neoclásica. Dentro de estos sitios resguardados por la Oficina de Conservación de la ciudad tenemos.
IGLESIA PARROQUIAL MAYOR.
 
Datos de fe de bautismo dicen haberse efectuado en esta iglesia en 1516. Fue varias veces reconstruida porque un ciclón ocasionó su devastación y en otras ocasiones asaltada por la piratería llevándose las alhajas que en ella se guardaban. En 1892 se reabrió como está actualmente, radicando uno de los altares más bellos de Cuba. Foto 1 y 2.
 
También tenemos otras iglesias dentro de la localidad.
  • Iglesia de Santa Ana
  • Iglesia San Francisco de Paula construida en 1830
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Popa entre 1710 y 1715
  • Iglesia de Santa Elena 1849 en el poblado de Casilda
 
PLAZAS Y PLAZUELAS

Existen varias de renombre como la famosa Plaza Mayor símbolo de la ciudad que conserva fielmente la magia de los siglos XVII Y XVIII, lugar donde se enmarca todo el asentamiento de la villa en pasados siglos.
 
Entre otras plazas tenemos la Real del Jigüe donde fue bautizada Trinidad con su nombre y  se oficiara la misa fundacional, las Tres Palmitas, la Plaza de Santa Ana, Plaza de las Tres Cruces, que se da este nombre porque hay 3 cruces significando la crucifixión de Jesús con los 2 ladrones, Plaza de Segarte y la Plaza de Carrillo o Parque Céspedes por el cual todo es conocido donde radica la vida y el bullicio de la ciudad siendo el eje comercial de la misma.
 
No dejaremos de mencionar que Trinidad ha tenido desde 1816 su escudo con algunas atribuciones que se le han designado.
 
MUSEOS Y CASAS IMPORTANTES

Museo Romántico.
Es una construcción del siglo XVII que perteneció a la familia Álvarez Travieso en 1740 que lo cede en 1808 a la familia de Don Mariano Borrell. Una hija de este se casa con Nicolás de la Cruz y Brunet, ambos apellidos de abolengo. Consta de 13 salas de colecciones de arte decorativa, incluyendo mobiliario, ropa, joyerías, vajillas, porcelanas y cuadros de gran renombre.  Los muebles y colecciones fueron trabajados por ebanistas de la localidad.
Palacio de Cantero o Museo de Historia Municipal. Cerca de la Plaza Mayor perteneció a la familia Cantero construido en 1827-30 es un ejemplo de la arquitectura local y su decoraciones murales del neoclásico fueron realizadas por el artista italiano. Su apertura como museo es en 1980.
 
Museo de Lucha contra Bandidos. Fue un antiguo convento de monjes franciscanos del siglo XVIII. Se realza una torre que domina la ciudad. A principios del siglo XX deviene como escuela pública y posteriormente es convertida en museo donde se narran las gestas independentistas fundamentalmente la guerra del 1959 a 1965, esta la historia del héroe anónimo Alberto Delgado u Hombre de Maisinicú que operó contra las bandas de la contrarrevolución en las montañas del Escambray.
 
museo trinidadMuseo de  Arqueología. Ocupada antiguamente por la familia Padrón fundada en 1976 como museo, rica joya de la arqueología de la cultura aborigen de la región, realizada por un grupo de especialistas. Se han encontrado vasijas y diferentes utensilios de la época de la colonia tanto españolas como de esclavos fundamentalmente en el Valle de los Ingenios y grutas aledañas.
 
Museo de Arquitectura pertenecía a la familia Sánchez Iznaga es un ejemplo significativo de la arquitectura de la villa. Un testimonio del esfuerzo creativo de varias generaciones durante los siglos XVII Y XIX.
 
Galería de Arte Universal o casa de Ortiz, fundada como está actualmente en 1983 expone el quehacer de los artistas plásticos de alto significado para la localidad.
 
Pudiéramos citar infinidad de lugares que dan belleza y colorido cultural e histórico a la ciudad, así como construcciones del neoclásico y barrocas como es la casa de Malibran, Casa de los Conspiradores, Casa del alemán Alejandro Humboldt, Casa de la Loma hoy Casa de la Música, Casa Rodríguez Altunaga hoy Archivo de Historia, Casa Borrell hoy Centro de Restauración de la Ciudad.
 
Cuartel de Caballería de Dragones 1844 y 45 hoy escuela de arte, antigua cárcel edificio 1844 significativa por la arquitectura militar de la época colonial.
 
Otro sitio importante es el Cerro de la Vigía del cual se divisa toda la ciudad con los límites del mar Caribe y las rutas de acceso a la villa y por la parte posterior el famoso Valle de los Ingenios.  
 
TRINIDAD Y SUS ALREDEDORES

Montañas. Tenemos las famosas montañas del Escambray que rodean la ciudad con sus exuberantes bellezas, flora y fauna autóctonas, también son proveedoras de café y tienen bellísimas cascadas como el Caburni, Vega Grande. La Batata, Javira.
 
También existe el mejor centro de recuperación de salud el Kurohotel de Topes de Collantes, que fue inaurado en 1954 como centro de salud para tuberculosos.
 
Valle de Los Ingenios.
 
Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en la misma fecha que Trinidad, se conservan las casonas coloniales de la época como es Manaca Iznaga, Guáimaro donde se está rescatando para hacer el Museo del Azúcar.
 
Playas.
Rodeada de hermosas playas y ensenachos como es La Boca, María Aguilar, Cabagan, etc. La bellísima playa Ancón con 7 km de arenas blancas. Dispone la ciudad con un puerto para la pesca de langosta y peces de diferentes especies así como entrada de barcos de gran calado para el comercio.
 
Cerca está en explotación varios cayos a los cuales es posible acceder en barco para excursiones y pesca.
 
Leyendas
 
Trinidad es rica en cuentos, personajes y leyendas de antaño como la india Caucubú que se encerró en una gruta la Maravillosa por el amor al indio Narido porque un español se enamoró de ella y huyo encerrándose en la cueva.
 
Hacia las riberas del río de Ay y rodeada de los meandros hay una poceta donde se dice que sale el Güije pequeño duende lascivo de piel negra y largo pelo trenzado  que cuentan las historias de María Dolores Iznaga la curandera negra, la milagrosa cimarrona que curó en su campamento a otros negros también escapados de los bateyes. El Güije sabe que esas son sus aguas, eternas y sagradas y que nunca nadie lo sacará de allí porque allí vive el espíritu sagrado de esta tierra pura de sudores y ardores de libertad mestiza y de lenguaje pícaro y allí siempre será Güije rey feliz de su poceta.
 
Dicen que el Cristo de la Veracruz que salió del puerto de Nápoles, en 1613 vino a quedarse tras una tormenta que azotaba el navío que trató 3 veces de izarse a la mar y cada vez que intentaba hacerse a la mar tenía que retornar hasta que bajaron la preciosa carga quedándose en la iglesia Parroquial Mayor donde se venera cada Semana Santa cargado en hombros hasta las tres cruces.
 
Listado casas particulares en Trinidad
 
Apartamento Carlos Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • La casa Carlos en Trinidad es bella y con un espléndido jardín, y se encuentra próxima al Parque Céspedes.
Leer Más
Casa Amigos del Mundo Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Se alquilan dos habitaciones en una bella casa en Trinidad. Casa Amigos del Mundo, típica casa colonial restaurada con gusto y originalidad, está situada en el Centro Histórico de la ciudad de Trinidad.
Leer Más
Casa El Teite - Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Casa Hostal El Teite en Trinidad ofrece habitaciones espaciosas y confortables.
Leer Más
Casa Familia - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • La casa se encuentra en La Boca, y a pocos metros del centro histórico de la ciudad, de los museos y otras atracciones turísticas.
Leer Más
Casa Idel - Playa La Boca - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Casa Hostal Idel está ubicado en Playa La Boca y ofrece dos habitaciones una con cama matrimonial y la otra con dos camas personales.
Leer Más
Casa Jeorge Méndez Pérez - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Se alquilan tres habitaciones en una bella casa en Trinidad. Casa Jorge Méndez Pérez es una casa moderna ubicada en el centro de la ciudad.
Leer Más
Casa Mayra Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Se alquila una espléndida casa en Trinidad, en un 6to piso de un edificio con ascensor.
Leer Más
Casa Miriam Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Se alquilan tres bellos dormitorios en casa en Trinidad.
Leer Más
Casa Particular - Liberty Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • En Casa Liberty en Trinidad alquilamos dos habitaciones. Encontrará acogida y disponibilidad en nuestra casa.
Leer Más
Casa Particular - Ruth Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Alquilamos dos apartamentos independientes.
Leer Más
Casa Particular Alexis Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Se alquila una habitación doble exclusiva, con baño privado y entrada independiente en Trinidad.
Leer Más
Casa Particular Buscando Trinidad Cuba
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Se alquila una casa particular ubicada en la ciudad de Trinidad, con dos habitaciones y baño privado.
Leer Más
Casa Particular Hostal Digna - Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • La casa es moderna, posee jardín y dos habitaciones climatizadas con baños privados.
Leer Más
Casa Particular Hostal Marena
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • La casa se encuentra en una de las calles principales de la ciudad de Trinidad.
Leer Más
Casa Particular La Juliana - Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Se alquila una habitación doble, exclusiva para usted, con baño pirvado en una fantástica casa
Leer Más
Casa Particular La Smith - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Se alquilan cinco habitaciones dobles, exclusivas para usted, con baño privado en una fantástica casa.
Leer Más
Casa Particular Las Palmas - Trinidad
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • Se alquilan dos habitaciones en una bella casa en Casilda, exactamente a pocos kilómetros de Trinidad.
Leer Más
Casa Particular Luis - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • La casa Luis se encuentra en la ciudad de Trinidad, solamente a cinco minutos de la Plaza Mayor.
Leer Más
Casa Particular Matilde
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • Dos habitaciones en alquiler en una casa particular en Trinidad.
Leer Más
Casa Particular Nidia
  • 25.00 USD por día off off off off off

  • La casa particular Nidia pone a disposición el alquiler de dos habitaciones para los turistas, con un baño intercalado entre ambas habitaciones.
Leer Más
Casa Particular Olivo - Trinidad
  • 30.00 USD por día off off off off off

  • La casa Olivo se encuentra en Trinidad, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Leer Más

ÚLTIMOS COMENTARIOS
lucy Casa Cerca aeropuerto Habana 1 comentarios Publicado el 2023-08-21

no noticias de usted

Hola… he hecho una reservación ayer por el dia 25 y no recibe nada…. Todo es correcto? Y no tiene su dirección o un correo para escribir os. Gracias

Claude Raymond, Canadá
Habana Vieja Mansion Colonial San Nicolas 19 comentarios Publicado el 2023-07-03

Casa familia Habana

Hola queria saber si tienen 3 cuartos disponibles desde el 15 hasta el 28 de julio. Soy amigo de Nely de Alemania. Gracias

Jan, Alemania
Habana Vieja Mansion Colonial San Nicolas 19 comentarios Publicado el 2023-04-10

excelente trato

Casa particular limpia y centrica , estuve con mi sposa y mi beba de 5 anos , cerca de todo , personal amable y disponible , voy a regresar sin duda

Juan, Alemania
Habana Vieja Mansion Colonial San Nicolas 19 comentarios Publicado el 2022-05-07

Mr

Buenas tardes , ustedes tieneis un dormitario para la fecha 14 y 15 mayo ? cuando se cobra , espero su respuesta.

Kridide, Francia
Habana Vieja Mansion Colonial San Nicolas 19 comentarios Publicado el 2022-03-11

Excelente casa particular

Soy el Pastor Alexis Romero Orduñez de la Iglesia Renacer. En mi opinión es una Bendición esa renta, junto al trato amable, respetuoso de su colectivo. En especial su dueño: Diego . Todos poseen professionalismo.El local en su mismo es más que hermoso porque su diseño y decoración es una mezcla modernistas de estilos clásicos y neoclásicos. El ambiente es sumamente acogedor, la paz y el amor que se respira es un inigualable. Posee todas las condiciones humanas y tecnológicas para sentirse mejor que en casa. Más que como clientes ellos brindan amistad sincera y ello nos hizo sentir como familia. Todas, absolutamente todas las condiciones poseen. Si necesitas guía, orientación , sin costo alguno las 24 horas allí tendrás. No existe problemas que no se preocupen por resolver y para ellos el que los clientes se sientan bien es lo primero. Sobre los valores inmensos de tan único lugar se hablará con más detalles en una campaña publicitaria gratuita que pronto saldrá. Saludos a todos y felicitaciones .A Diego, Yamila, Fidel, y el jefe de seguridad del local: Caetano, el cual permanece sus 24 horas de guardia sin dormir, firme como una roca, cuidando la seguridad de todos. Gracias y Dios les Bendiga.. Saludos a Marcos también y a Odalis por tan deliciosos almuerzos

Pastor Alexy, Chile
casa gladys alquiler renta vinales 1 comentarios Publicado el 2022-09-27

casa particular top

estuve aqui en agosto , casa top

Giulio, Argentina
Casa particular Liliana Arafaet Soroa 1 comentarios Publicado el 2016-10-17

Hermoso lugar , casa particular muy limpia

Yo visite el lugar y es sin lugar a duda un lugar expectacular donde sus anfitriones te hacen sentir en un ambiente familiar, el lugar esta lleno de confort y disfrutas de la natureleza al maximo, esquisitos en la limpieza. El sason de Liliana algo inigualable..rico sason cubano. Les aconsejo visiten el Hostal La Coloneal Soroa, Es un lugar para recordar y volver a visitar.

Claribel Gimenez, Estados Unidos
Casa Colonial Nilvia Santiago de Cuba 1 comentarios Publicado el 2018-11-11

Casa excelente

Excelente casa colonial en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba. Las habitaciones son amplias, limpias, frescas y seguras. Los desayunos y las cenas son excelentes. La recomiendo a todos los turistas.

David Maceira, República Dominicana
Santiago de Cuba Cariben's Tropical renta 1 comentarios Publicado el 2017-01-22

Se la recomiendo a todos

La casa es bonita y centrica . recomendada

Juan Mexico
Casa particular Georgina Trinidad 1 comentarios Publicado el 2018-07-21

Recomiendo esta casa particular

ES UNA BUENA CASA, ASI COMO LA FAMILIA, BUENAS HABITACIONES LIMPIAS, BUENA COMIDA, FELICITACIONES A LAS COCINERAS YA QUE LA COMIDA TIENE SABOR CASERO, TRANQUILIDAD PARA DORMIR YA QUE APENAS HAY RUIDOS, Y CUANDO VOY A TRINIDAD SIEMPRE VOY A ESTA CASA YA QUE HE ESTADO EN VARIAS EN TRINIDAD Y ESTA ES LA QUE ME HACE REPETIR, SALUDOS A TODOS

francisco escribano talavera, España
Trinidad hostal yamile Aloja alquiler renta 1 comentarios Publicado el 2017-01-20

Excelente Hostal

la casa se encuentra cerca del Centro de la Ciudad, pasamos dias muy lindo

Luis
Casa particular Lyosman Trinidad 1 comentarios Publicado el 2016-11-07

magnifica casa e splendidi i proprietari

Consiglio sicuramente questa casa, in assoluto la miglore casa dove siamo stati a Cuba, i proprietari sono serissimi e le colazioni abbondanti , la consiglio

Laura
Punta Gorda casa particular hostal yudi 1 comentarios Publicado el 2017-04-30

casa particular impia, comidas abundantes y ubicación central

La casa fue una revelación, limpia, comidas abundantes y ubicación central. recomendada

Yaima Rodriguez
Casa particular Jose Artega Cienfuegos 1 comentarios Publicado el 2016-11-07

alojamiento especial en la ciudad de Cienfuegos, Cuba

estuve muy bien en esta casa, el dueno es un medico muy amable. gracias

Andrea Mori
Casa particular Mej Varadero 1 comentarios Publicado el 2016-05-31

Inolvidables dias en Varadero

Varadero es segun mi experiencia personal una de las playas mas hermosas del Caribe. En mi estancia alli, estuve hospedado en este apartamento y el servicio fue explendido.

Alberto Quesada, Argentina